De plagas y plaguicidas


1

Las siete plagas de Egipto, como lo relata la Biblia en el Exodo , capítulos 7 al 11, fueron diez: de sangre, de ranas, de piojos, de moscas, de úlceras, de granizo, de langostas, de tinbieblas, del ganado y la muerte de los primogénitos. Pero el Salmo 78 reconoce sólo siete y el Salmo 105 las eleva a ocho. ¿El escriba se equivocó, quizá?¿O las plagas se esparcieron más allá de tradiciones y versiones? Lo piensa Eulogia día a día, mientras con peine fino saca las liendres del largo cabello de su hija…

2

La plaga cubrió los trigos. Y ese año no cosecharon ni hubo harina para el pan. Al siguiente, las moscas infectaron a las vacas y tras el carbunco, los tachos de leche quedaron vacíos. En el tercer año, los hombres del campo hincaron rodillas cuando el granizo quebró el azul de los linares. Todo parecía volver a la calma, pero las langostas fulminaron la última esperanza. Y ahí sí, cuando aquélla presidenta los maldijo, las carretas partieron para siempre.

3

Usa hormiguicida para curar el espanto de sus geranios. Después, los empaqueta con fluidos de brillo. Y cuando las flores han reventado hasta el último capullo, las deja sin agua para probar su resistencia..( Total tiene de repuesto las otras, las de plástico)...

4

Maria Rosa aprendió de muy joven que de un laberinto sólo se sale por arriba. ¿Y de la ingestión de un plaguicida, cómo se sale? Lo pregunta a sí misma cuando aparecen los dolores intensos, como si le estuvieran arrancando los intestinos. Llora para afuera, mientras grita desesperadamente para adentro. Fue un error. Seguramente fue un error enloquecer de celos. El llega, la ve así, la abraza fuerte y la besa por todas partes. ¿Por qué llora así? Ella se retuerce. Afuera, la otra toca timbres…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor

Acerca del autor

Biobibliografía

Poeta, ensayista, crítico de arte, Jorge M. Taverna Irigoyen nació en Santa Fe. Ha publicado una decena de libros de poesía, crítica e historia del arte, mereciendo numerosos premios por su labor. Publicó sus narraciones breves bajo el título Historias verosímiles en la revista Letras de Buenos Aires y en el suplemento cultural de El Litoral de Santa Fe. Fue Director Provincial de Cultura, director y fundador del Centro Trandisciplinario de Investigaciones de Estética de Santa Fe y presidente de la Asociación Santafesina de Escritores. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores