Fabulario


1

Si Caperucita Roja fuera Amarilla, seguramente las cosas resultarían de otro modo. El Lobo se trocaría en una mansa oveja que, en vez de comer a su victima, la invitaría a hacer una ronda. Alrededor de la cama. Pero no hay que olvidar que el Lobo jamás cambia de victima, aunque Caperucita cambie de color.

2

Esopo nunca perdonó a los lobos. Y creo (no estoy seguro de ello) que tampoco absolvió de culpas a los osos esteparios. Jugó con casi todos los animales y a cada uno, fuera de protagonismos puntuales, les permitió que se expresaran con bastante elocuencia. No se quedó con los monos sabios, e hizo hablar, pensar y hasta filosofar a los animales más diferentes de la escala zoológica. Raro que no se acordó del hombre sino, únicamente, para introducirle como un puñal el filo de las moralejas.

3

Aunque español, Iriarte hizo hablar a sus animales en latín. Y como enemigo de Samaniego, hasta lo incluyó en alguna de sus fábulas. Pero tanto ingenio, tanto –Metrificatio invectivalis contra studia modernorum- lo llevaron ante el Tribunal de la Inquisición. Ninguno de sus protagonistas lo acompañó ni interpuso recursos. Decepcionado, se dejó morir a los 41 años.

4

Olvidada por todos, Ratopolis era la ciudad que Samaniego construyó como capital de la nación de los roedores. Allí vivían felices y crecían sin cuidado de raticidas.y trampas con resorte. Cuando El congreso de los ratones dejó de leerse y desapareció de las estanterías de la biblioteca, la ciudad murió. Hoy, los ratones pululan por todas las ciudades del mundo, siempre escondiéndose. Saliendo sólo de noche…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor

Acerca del autor

Biobibliografía

Poeta, ensayista, crítico de arte, Jorge M. Taverna Irigoyen nació en Santa Fe. Ha publicado una decena de libros de poesía, crítica e historia del arte, mereciendo numerosos premios por su labor. Publicó sus narraciones breves bajo el título Historias verosímiles en la revista Letras de Buenos Aires y en el suplemento cultural de El Litoral de Santa Fe. Fue Director Provincial de Cultura, director y fundador del Centro Trandisciplinario de Investigaciones de Estética de Santa Fe y presidente de la Asociación Santafesina de Escritores. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores