Negocios y mercancías


1

Almacén de monedas antiguas, allí se comercializan sueños. Vienen señores de otras épocas y damas con miriñaque.Niños con gorras. Niñas con capelinas. Se comercializan los sueños y cada uno paga lo que considera que vale. Ninguno regresa de su edad. Y las monedas que oblan son de otra época. Cuando no queda ni uno de ellos, aparecen los otros. Escudriñan las vitrinas, piden ver ésta o aquélla moneda. Después, sacan uno o dos billetes y se llevan el sueño.

2

Puso un negocio de lencería, ya que su mujer conoce el oficio. La vidriera es atrayente y la mercadería del mejor nivel. Pero no entra nadie. No entra ni una sola clienta desde el día que despidió a la empleada y, para menos gastos, tomó él la conducción. No lo comprende: la lencería la adquieren para deslumbrar a los hombres, y él no puede entender por qué se niegan la oportunidad de probársela, frente suyo.

3

Abrió una santería en Palermo. A la semana, la mafia le avisa que debe pagar la diaria. Todavía no ha vendido una sola imagen de yeso. Y las otras, las de madera tallada, aún no las trajo el santero. Santa Rita y Santa Eufrasia lo miran con los ojos bajos. Saca las figuras de los estantes, las pone en grandes canastos, y sale a regalarlas por la calle... (Ese mismo día, el jefe de la Camorra llora a su hija María Rita, ahogada en el Tirreno).

4

Vende ilusiones. Como un pintor con su paleta, les da colores. Algunos, quieren ilusiones amarillas. Otros las prefieren verdes. (Cada uno, en el color que eligió para vivir a tono).

5

Cuando murió su esposo, tía Elisa continuó con el taller de afilación de cuchillos. No es oficio para mujeres, le enrostran. Pero ella es feliz. Siempre la fascinaron esas estrellitas fugaces que ni los ojos logran atrapar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor

Acerca del autor

Biobibliografía

Poeta, ensayista, crítico de arte, Jorge M. Taverna Irigoyen nació en Santa Fe. Ha publicado una decena de libros de poesía, crítica e historia del arte, mereciendo numerosos premios por su labor. Publicó sus narraciones breves bajo el título Historias verosímiles en la revista Letras de Buenos Aires y en el suplemento cultural de El Litoral de Santa Fe. Fue Director Provincial de Cultura, director y fundador del Centro Trandisciplinario de Investigaciones de Estética de Santa Fe y presidente de la Asociación Santafesina de Escritores. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores