Desconciertos


1

Donó los incunables a la National Gallery de Londres.. Intentó tomar contacto con los bibliotecarios, para comprobar si el destino era acertado. No tuvo éxito. Los libros están bien conservados, mas ya no hay acceso a ellos. Insiste con argumentos propios. Sólo son para estudiosos .Pide una entrevista con el director de la National Gallery. Podrá ser para febrero de 2011, dentro de poco menos de tres años. Su asombro se desmadra. Empieza a los gritos. Destroza varias vitrinas. Al recomponer sus sentidos, en la comisaría, se convence que no se debe donar nada. Jamás.

2

Me han robado el derecho a soñar, dice el insomne. Me han robado el derecho a estudiar, dice el analfabeto. A ella no le han robado nada. Ella se robó las ilusiones y las deshizo como papel picado. Ahora, cumplidos los setenta y cinco, descubre que le interesa un hombre que todavía no llega a los cincuenta y vive en el piso de arriba. Enamorada, sí. Tan equivocadamente enamorada, que no percibe que ese caballero del piso de abajo –que tiene su misma edad- la corteja con sonrisas y miradas…

3

Tití es can de diva, con moño lila en la cabeza. No debe engordar ni juntarse con sus congéneres del barrio. Vive en brazos de ella, sobre todo para las fotos. Y si bien cuando está en celo le traen un ejemplar de su misma raza, la verdad todo es muy rápido y sin importancia Tití sólo se ha rebelado contra la TV: mordió a dos conductores y a varios cameraman y desde entonces no entra más a los estudios. Pero la ve a ella que, fascinada por su propia imagen en pantalla, no advierte que le están orinando el nuevo vestido de raso...

4

Estoy desconcertado. No me atrevo a decir que voy a morir en días, porque mi familia se exaltará y entonces no tendré paz ni respiro. Me lo ha dicho una vidente que jamás se equivoca. Y que no me cobró un centavo, desolada a su vez por la noticia que me daba. Estoy dispuesto. No me rebelo. ¿Y si la vidente tuvo un mal día? Vuelvo a ella y, por las dudas, le doy un generoso pago.

5

El sacerdote del pueblo está desconcertado. No lo agitan los demonios. No lo apremian los ángeles. En cambio, se le ha cruzado una mujer joven, iluminada, silenciosa. Ella dice que es la reencarnación de María. Todos somos hijos de María, dice el frate. Pero no: ella insiste Es María que ha descendido nuevamente a salvar pecadores, en un mundo impío. El conoce sus limitaciones. Y sabe de su alma impura. Una noche, sin pensarlo dos veces, encierra a la mujer en el sótano y nunca más se vuelve a saber de ella.

6

Pocos feligreses advirtieron la presencia de esa mujer en el pueblo. ¿Dónde paraba? Tampoco la vieron nunca sentada a una mesa de comida. Pero el padre Simón sabía. Sabía que en el sótano restaba el secreto. Restaba el secreto de una presencia que él había inmolado. Inmolado se sintió él, varias noches después, cuando velas encendidas quemaron sus sábanas y su cuerpo. Su cuerpo sobre el cuerpo de María López, costurera.

7

Ningún amigo ha venido a mi velatorio. Ningún pariente. Ningún vecino. Seguro que Mariela les ha dado mal la dirección.

8

Está desconcertado. Su alimento diario son las confesiones. Y hace un mes (o más) que no oye una sola. A veces, son simples testimonios de fieles arrepentidos por pecados veniales. Otras, señoras del vecindario que hacen tiempo hasta que comience el oficio. Hoy, sintió una voz extraña, gutural, y no percibió nada detrás del entramado de metal del confesionario. Entreabrió la puerta para recibir al penitente, y vio ante sí a un demonio. Negro y feo como todos los demonios. Cerró rápido la puerta y se desmayó.

9

Las hespérides –ninfas guardianas de las manzanas de oro que Geo dio a Juno cuando éste se casó con Zeus- están desorientadas. No saben si son tres, como lo decían los libros, o cuatro o siete, como se afirma ahora. Esta inflación de guardianas las enoja y desalienta. ¿A quién reclamar, si falta alguna manzana? ¿Quién las custodia? ¿Quién las controla, en tiempos de corrupción como los que corren?

10

El barrio se encargó que la historia corriera. Carmen Lòpez come gatos. Y fue natural que, a medida que algún micifus desaparecía de la escena urbana, todas las miradas se fijaran acusatoriamente en su pobre figura. Un día se enteró cuál era la causa por la que el almacenero dejara de fiarle. Tomó sus bártulos y temprano se mudó a una casita más al norte de la ciudad. Con tan mala suerte, con tan mala, que al lado construyeron un refugio de la Sociedad Protectora de Animales.

11

Volví a ver a tía Lucienne después de varios años. Llegué a Alba la Romaine y la encontré lejos del castillo, con marido nuevo. En una viña hermosa, el muchacho podía pasar por su hijo menor. Pero tía Lucienne se mostró natural, feliz, contenta de nuestro reencuentro. Volví a París y pensé en ese amor tan fresco, casi salvaje, con el cual ella había logrado trocar su viudez de años. A la semana siguiente, la noticia de Le Monde. En Alba la Romaine, una anciana había matado a su marido, a una joven vecina y después, en un rapto de locura, degollado todos los gansos de la granja.

12

Lo han enviado a Yaipur, en la India. Es en el Raiputana, dentro del estado de Rajasthan. No es un destino diplomático, y está desconcertado, porque jamás se le habría ocurrido salir de Europa. Mira el mapa con mayor desconcierto. Y al entrar a Internet, descubre que bajo un punto, al lado de Yaipur, figura su apellido paterno.. Destino anunciado. Enigma indio a descifrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor

Acerca del autor

Biobibliografía

Poeta, ensayista, crítico de arte, Jorge M. Taverna Irigoyen nació en Santa Fe. Ha publicado una decena de libros de poesía, crítica e historia del arte, mereciendo numerosos premios por su labor. Publicó sus narraciones breves bajo el título Historias verosímiles en la revista Letras de Buenos Aires y en el suplemento cultural de El Litoral de Santa Fe. Fue Director Provincial de Cultura, director y fundador del Centro Trandisciplinario de Investigaciones de Estética de Santa Fe y presidente de la Asociación Santafesina de Escritores. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores