Insondables


1

En el sótano de esa casa de Rouan pasan cosas raras. En un tiempo la arrendó Dufy, el gran pintor. Estaba deprimido y solo. Casa grande, la llenó de gatos. Un día retomó sus pinceles y volvió a París. Desde entonces, el sótano habló. Habló con señales. Empezó a salir humo de los ventanucos. Las hamacas se balanceaban. Finalmente, aparecieron los recados: cierre la puerta / cuide los lirios / no tire papeles en el piso / barra la entrada. Ayer, 11 de octubre de 1953, Dufy murió en Forcalquier, en los Bajos Alpes y la casa entera se iluminó..

2

Las lecciones de Heidegger le entran por un oído y salen por el otro. No lo atrapa esa filosofía. Sin embargo, su amada es loca por los vericuetos del pensamiento, y cuando no está con Kant se sumerge en Nietzsche. No es que él se aburra: en el fondo, tiene celos pronunciados por todos ellos. Un mal día en que ella no llega a tiempo a la cita, forma una pila con libros en la plaza central y en vez de encenderlos, defeca sobre todos ellos.

3

Este misterio es simple y profundo: de afuera parece un abismo, pero entrando es tan sólo mi mente vacía.

4

Envejeció de un día para otro; pero no por falta de tinturas, como María Antonieta. Envejeció de cuerpo y alma. Cincuenta años le cayeron encima. Y si bien tapó con paños todos los espejos de la casa, su propio hijo lo advirtió! ¡Has vuelto, abu!

5

Desde que regresó de Palenque, en Chiapas, no fue el mismo. Las civilizaciones de aztecas y olmecas se le metieron en el cerebro, en los ojos, en los oídos. Después, Teotihuacán. Y en Cichen Itzá, con los mayas, sintió que un tremor intensísimo le sacudía músculos y arterias, nervios y esqueleto. Al final cerró el círculo. Tomó un avión a Austria, y en el Museo Histórico de Viena se reencontró a sí mismo ante el gran penacho ceremonial de Moctezuma…

6

Vuelven los mutantes a generar discordia. Vienen del espacio, y cuando llegan a tierra no necesitan tocarla con los pies. No necesitan tocarla, porque carecen de pies. Sus extramidades son como unas palmetas que agitan para uno y otro lado. Las mismas que azotan a los rostros de toda criatura que se les cruce. Y esos grititos que estremecen los lanzan cuando la noche es honda y sobrevuelan para irse. Como murciélagos.

7

Espera.No puedo creer que vuelvas en este momento. Te ruego que te retires, memoria.. No insistas: todo se ha perdido entre nosotros. No vuelvas nunca. Estoy tranquila en mis olvidos. No quiero fantasmas. Y tú ya no me sirves ni para soñar.

8

Es una más de las monjas de vida contemplativa. Sin cilicios. Sólo sirve al Señor con silencios y oración. Ha olvidado el sentido de muchas palabras y desde hace tiempo confunde acciones. Las otras no posan los ojos sobre su rostro. No sabe cuántos años tiene ni cómo es ese rostro.Ha olvidado el día que entró a la Orden. Sólo cuando llueve reacciona, abre el gran portón y sale corriendo a que el agua del Cielo la santigüe, la purifique.

9

La condesa sale con su viejo chofeur. Sale de aburrida que está, porque al llegar al poblado lo único que harán es dar dos tres vueltas a la plaza seca. Y ver un poco los verdes de extramuros. Al regreso, la condesa encenderá un cigarrillo en su boquilla de nácar, aspirará un par de veces, y tomará la mano que le extiende el chofeur para que descienda. Adentro, otra vez la noia gris del solitario de naipes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor

Acerca del autor

Biobibliografía

Poeta, ensayista, crítico de arte, Jorge M. Taverna Irigoyen nació en Santa Fe. Ha publicado una decena de libros de poesía, crítica e historia del arte, mereciendo numerosos premios por su labor. Publicó sus narraciones breves bajo el título Historias verosímiles en la revista Letras de Buenos Aires y en el suplemento cultural de El Litoral de Santa Fe. Fue Director Provincial de Cultura, director y fundador del Centro Trandisciplinario de Investigaciones de Estética de Santa Fe y presidente de la Asociación Santafesina de Escritores. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores