Se trata de parentescos


1

Los árboles genealógicos pueden alcanzar el cielo. El de las vanidades, claro, porque no hay mortal que no sueñe estar ligado remotamente con algún ancestro de prosapia. Y si bien existen parentescos rechazados, los hay que son de invento liso y llano. Herminda escuchó que desciende de don Juan de Garay, fundador de ciudades. Busca pero no desentraña el intríngulis de apellidos. Ellos están ligados por los Reinoso. Al fin se aclara: Tiburcio Reinoso fue, durante muchos años, fiel cocinero del Adelantado.

2

Los condes de Lambruschi no tienen castillo. Y la heráldica no aparece, ni en Italia ni en el sur de Alemania. Dos miembros de la familia van a ver al Papa, para sentar relaciones con la Iglesia. Los recibirá, pero en audiencia pública. Al salir, abren un papel que dice Audiencias Vaticanas, con un sello de lacre ilegible. Este es el reconocimiento papal a nuestra familia. (Nadie sabrá nunca que ni pudieron besar el anillo, porque ese día Su Santidad canceló la audiencia)

3

Después que lo nombraran Jefe del Instituto Nacional de Genética, halló en el laboratorio parientes nuevos de probeta..

4

Somos parientes lejanos. Y nunca hubo relación de familia. Ellos vivían en el campo y nosotros siempre en la capital. (Omite decir que son los parientes pobres, los que nunca fueron invitados a sus fiestas, los que llegaron primero al país y labraron la tierra, los que jamás ocultaron su origen semita, los que, cuando la fábrica colapsó, pagaron el embargo de sus parientes en cuotas, para evitar que el apellido fuera mancillado).

5

Papá era primo de Eduardo Arias, el barbero de Picasso.Al primo de papá lo que más lo emocionaba era atenderlo para rasurar su barba o emparejar patillas.La tarea era breve, porque piloso, lo que se dice piloso, Picasso no lo era. Cierto día entró al negocio un señor alto, pelado, de nariz roja y cejas prominentes. Nuestro pariente lo reconoció de inmediato. Y tijera en mano emparejó las cejas postizas, decoloró la nariz, rasuró la barba y, ya cumplido el servicio, le espetó: señor Picasso, vuelve Ud. a ser el de antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor

Acerca del autor

Biobibliografía

Poeta, ensayista, crítico de arte, Jorge M. Taverna Irigoyen nació en Santa Fe. Ha publicado una decena de libros de poesía, crítica e historia del arte, mereciendo numerosos premios por su labor. Publicó sus narraciones breves bajo el título Historias verosímiles en la revista Letras de Buenos Aires y en el suplemento cultural de El Litoral de Santa Fe. Fue Director Provincial de Cultura, director y fundador del Centro Trandisciplinario de Investigaciones de Estética de Santa Fe y presidente de la Asociación Santafesina de Escritores. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores