Pestes, plagas y plaguicidas


1

Llegó a Siracusa la peste negra. Y murieron más de tres mil almas. El cementerio quedó colmado, si bien más de mil cuerpos fueron a cremación. Ahí fue cuando se construyó un nuevo camposanto, al lado del huerto de los Invernizzi. Al poco tiempo empezaron a circular las ánimas. Y a escucharse voces a cualquier hora del día. La familia se reunió en pleno. Resistirían. No se mudarían de su tierra. Cuando al año murió Stella, pidió que la inhumaran allí, que ella acallaría las voces. Y la verdad, cumplió su promesa.

2

Las langostas devoraron el trigo Y los árboles quedaron con brazos gesticulantes. Las langostas oscurecían el cielo y hasta se oía el rumor aéreo, como un anuncio fatal. En el pueblo organizaron el asunto de las latas. No resultó. Pidieron misas. No resultó. Cavaron zanjas y las incendiaron. No resultó. Alguien sugirió que llamaran al chamán de la tribu cercana. Desde la toldería, un grito hondo resonó hasta los confines. Y millones de langostas quedaron muertas en el acto…

3

Por las pústulas comprendió que ella había enfermado y moriría en días. Se las besó una a una, no importándole nada. Antes de la semana, la sepultó con una blanca túnica. Y como un tributo de amor, comenzó a asistir enfermos y moribundos por toda la aldea. Al mes, la peste había terminado… El quedó como un sonámbulo, no respondía a nadie, no hablaba y cada tanto un sollozo le brotaba hondo del pecho….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor

Acerca del autor

Biobibliografía

Poeta, ensayista, crítico de arte, Jorge M. Taverna Irigoyen nació en Santa Fe. Ha publicado una decena de libros de poesía, crítica e historia del arte, mereciendo numerosos premios por su labor. Publicó sus narraciones breves bajo el título Historias verosímiles en la revista Letras de Buenos Aires y en el suplemento cultural de El Litoral de Santa Fe. Fue Director Provincial de Cultura, director y fundador del Centro Trandisciplinario de Investigaciones de Estética de Santa Fe y presidente de la Asociación Santafesina de Escritores. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores