Formas del desamparo
1
Mi hija cayó de una aerosilla en Saint Moritz. Cuatro mil metros la tragaron y jamás se encontró el cuerpo en la nieve blanca. Mi marido me halló culpable. Mejor dicho: me internó en una clínica psiquiátrica donde –sillas y camas, paredes y guardapolvos- todo es blanco. Como Suzette, mi azucena perdida. (Tragedia sin color).
2
Después de una noche de vigilia, André Gide cierra la carpeta de Los alimentos terrestres. Ultima página de letra apretada, nerviosa. La luz de la mañana lo enceguece. Cierra la cortina. Va a la cocina y, mientras pone el café a calentar, abre una heladera desahuciada, con jarra de agua y dos frascos de mermelada vacíos, dentro.
3
Sólo están protegidos por sus sombras. En la trinchera, en la oscuridad surcada por el fogonazo de los proyectiles, en la vigilia que no da tregua, sólo están protegidos por sus propias sombras. El coronel asume que todo se ha perdido, pero no recapitularán. Un soldado intenta correr. El propio coronel lo ultima. En el silencio profundo, un herido calma su dolor escuchando in pectore la Norma de Puccini. Sueña que su orquesta se oye más sublime que nunca. A poco, expira entre aplausos.
4
Lo han dejado solo y no se da cuenta que el escenario es un carromato sin telón de fondo.
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Acerca del autor
Biobibliografía
Poeta, ensayista, crítico de arte, Jorge M. Taverna Irigoyen nació en Santa Fe. Ha publicado una decena de libros de poesía, crítica e historia del arte, mereciendo numerosos premios por su labor. Publicó sus narraciones breves bajo el título Historias verosímiles en la revista Letras de Buenos Aires y en el suplemento cultural de El Litoral de Santa Fe. Fue Director Provincial de Cultura, director y fundador del Centro Trandisciplinario de Investigaciones de Estética de Santa Fe y presidente de la Asociación Santafesina de Escritores. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.
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